El viaje a Guatemala en una semana es una combinación perfecta, equilibrada y sorprendente para conocer este país enamorarte de él. Un itinerario de contrastes: mercados indígenas y selvas; volcanes y lagos; ciudades coloniales y ruinas mayas, que armonizan y se complementan para dibujar un país lleno de encanto.
Paisajes impresionantes, como los volcanes de Atitlán, Solimán y San Pedro, que se proyectan majestuosos sobre el lago Atitlán. Navegamos por el lago y en sus orillas descubrimos Panajachel, con su mercado local, donde se venden productos agrícolas, comida y artesanía.
El mercado indígena más conocido de Guatemala es Chichicastenango. Pero tan importante como el mercado es la fe religiosa que se respira en esta ciudad. La fusión entre las creencias mayas y la religión cristiana ha dado lugar a un conjunto de ceremonias y ofrendas que muestran su riqueza cultural. En la plaza principal se eleva orgullosa la Iglesia de Santo Tomás en un extremo y, frente a ella, la Capilla del Calvario. Construidas ambas sobre los restos de dos pirámides mayas y adornadas con flores e incienso.
Santiago de Guatemala, la Antigua Guatemala fue el primer diseño urbano renacentista de América. Carlos V le confirió el título de Muy Nobel y Muy Leal Ciudad de los Caballeros de Santiago del Reino de Guatemala en el siglo XVI. El trazo urbano del centro histórico colonial está presidido por la Plaza Mayor, desde donde las avenidas se disponen en cuadras de norte a sur y las calles de este a oeste. Fue capital de la capitanía hasta que fue destruida por varios terremotos en el siglo XVIII. Conserva un centro histórico de gran riqueza colonial barroca, e importantes tradiciones como la Semana Santa y el culto del Día de Difuntos.
Y para culminar nuestro viaje no podemos dejar de ir a la selva del Petén, donde se encuentra el Parque Nacional Tikal, que guarda las ruinas arqueológicas de la ciudad de Tikal, con las pirámides mayas más altas del mundo, rodeadas por el exuberante bosque tropical húmedo de El Petén y el lago Petenitzá. El Templo del Gran Jaguar, el Templo de las Máscaras, el Templo de las Inscripciones, nombres que nos evocan la grandiosidad de la cultura maya.
Guatemala es una joya escondida en el corazón de Centroamérica. Un tesoro que no puedes dejar de descubrir.
¡ Feliz Viaje !