Restricciones de movilidad y recomendaciones de viaje

Planifica tu próximo viaje

Unión Europea

Certificado Covid Digital de la Unión Europea

La mayoría de los países exigen la presentación del pasaporte Covid de la Unión Europea. El documento incluye un código QR y es necesario para acreditar estar vacunado, tener una prueba negativa o haberse recuperado del COVID-19.

Toda la información está disponible en el siguiente enlace del Ministerio de Sanidad

Seguros de viaje

Ofrecemos los seguros de viaje más completos del mercado, con coberturas de acuerdo con los requerimientos de cada destino.

Para viajar con toda la mayor seguridad, recomendamos a nuestros viajeros un seguro con coberturas Covid: asistencia médica en viaje, alojamiento por prolongación de estancia por cuarentena Covid-19. Repatriación sanitaria por contagio o por cierre de fronteras, y gastos de anulación del viaje antes de la salida por diagnóstico confirmado de Covid-19 o por cuarentena médica obligatoria que imposibilite el inicio del viaje en la fecha prevista. 

 

Restricciones de Viaje en el Mundo

Poco a poco los países van abriendo sus fronteras al turismo, permitiendo la entrada a ciudadanos aplicando controles sanitarios o cuarentenas.

Puedes consultar las restricciones y normativas de los países antes de comenzar tu viaje   

Controles sanitarios viajeros llegada

Controles Sanitarios en los Aeropuertos Españoles

Antes de volar

Como requerimiento de las autoridades tendrás que aceptar una declaración de salud durante el proceso de check-in online o en el aeropuerto. Para confirmar que no tienes síntomas, no has sido diagnosticado/a con COVID-19, no has estado en contacto directo con una persona que lo padeciera, ni estás en periodo de cuarentena obligatoria. Si tienes síntomas no acudas al aeropuerto y contacta con tu compañía aérea o agencia habitual.

En el aeropuerto

Es obligatorio el uso de la mascarilla quirúrgica o de protección superior en la instalaciones del aeropuerto en todo momento. Se recomienda el lavado de manos frecuente y mantener la distancia social. 

 

Controles Sanitarios a los viajeros a la llegada a España

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea, marítima, deberán someterse a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado.

A partir del 1 de febrero de 2022, todos los viajeros que requieran mostrar un certificado de vacunación deberán demostrar que han recibido su última dosis durante al menos 14 días y no más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis. A partir de ese momento, el certificado de vacunación debe mostrar la administración de una dosis de recuerdo.

1.- Formulario de control sanitario Spain Travel Health

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán cumplimentar, antes de iniciar su viaje, un formulario de control sanitario. Los que lo hagan por vía aérea podrán hacerlo a través de la web www.spth.gob.es o de la App Spain Travel Health-SpTH. Los que utilicen la vía marítima podrán cumplimentar a través del siguiente enlace: https://spthm.puertos.es. Una vez cumplimentado, obtendrán un código QR que deberán presentar, tanto en el momento del embarque, como a la llegada a España.

2.- Certificados en función de si se procede o no de un país o zona de riesgo

Puede consultar el listado de países/zonas de riesgo en este enlace

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

  1. Pasajeros provenientes de país / zona no considerados de riesgo.

No se les exigirá la certificación de los requisitos sanitarios. No obstante, deberán cumplimentar el formulario de control sanitario a través de SpTH y obtendrán un código QR con la denominación FAST CONTROL.

2. Pasajeros provenientes de pais / zona de riesgo.

Todos los pasajeros procedentes de un país/zona de riesgo que lleguen a España por vía aérea, marítima o terrestre, deberán disponer de un certificado sanitario válido para entrar a España, que puede ser:

– Un certificado de vacunación,

– o Un certificado de prueba diagnóstica,

– o Un certificado de recuperación de COVID-19, que podrán introducir en la aplicación SpTH, durante el proceso de obtención del código QR.

Los pasajeros que hayan sido vacunados con una pauta completa, con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o por la OMS, al menos 14 días antes de llegar a España, no deberán aportar ninguna prueba diagnóstica adicional. No obstante, es posible que se les pueda hacer una prueba diagnóstica a la llegada si la autoridad sanitaria lo considera necesario.

Los pasajeros no vacunados, deberán realizarse una prueba diagnóstica en las 72 horas anteriores a la llegada a España.

3.- Pruebas admitidas:

  • Pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT), que detectan el material genético del virus (P.ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR etc.)
  • Pruebas rápidas de detección de antígenos (RAT), que detectan la presencia de antígenos del virus, deberán de hacerse dentro de las 24 horas antes de su llegada a España e incluir la siguiente información: Nombre y apellido del titular, Fecha de la toma de la muestra, Tipo de test realizado y País emisor.

Los pasajeros que hayan pasado la enfermedad, podrán presentar un certificado de recuperación siempre y cuando hayan transcurrido más de 11 días desde que se realizó la primera prueba NAAT positiva. Este certificado tendrá una validez de 180 días desde entonces.

Los que dispongan de un Certificado COVID Digital de la Unión Europea válido en cualquiera de sus tres modalidades (de vacunación, de diagnóstico o de recuperación) y lo incorporen a SpTH durante el proceso de obtención del QR, obtendrán un código QR FAST CONTROL que permitirá que el proceso de control a la llegada sea mucho más ágil. Para más información puede consultar la página web de la Unión Europea (UE) https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans/eudigital-covid-certificate_es.

Los que no dispongan de un Certificado COVID Digital de la Unión Europea válido, podrán igualmente introducir en la aplicación los datos del certificado de que dispongan y obtendrán un código QR DOCUMENTAL CONTROL que supondrá la revisión de su certificado a la llegada.

Documentación para menores

Los menores de 12 años están exentos de presentar los certificados anteriormente descritos, aunque deberán disponer del código QR obtenido tras cumplimentar el formulario de control sanitario.

Formulario de Salud 

Todas las personas que entren en España procedentes de otros países, incluidos los tránsitos internacionales, independientemente de su nacionalidad, edad o cualquier otra consideración, deben cumplimentar un formulario de salid, según lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, y de la legislación vigente relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, de la Dirección General de Salud Pública.

Cada formulario es personal e intransferible, y está asociado a un único viaje.

Spain Travel Health 

Puedes cumplimentar el formulario de salud a través de las APP disponibles en Google Play y AppStore, o a través de la web  

Spain Travel Health
Cerrar menú