Mundo Maya

El Mundo Maya

Guatemala y México

El Mundo Maya, su cultura desapareció hace siglos pero su legado nos sigue fascinando hoy en día. Ciudades impresionantes, edificios, templos y lugares sagrados que nos reciben majestuosos y nos hablan del esplendor de una civilización que desarrolló formas de arte muy sofisticadas, poseía conocimientos astronómicos y matemáticos y utilizaba el calendario para el control del paso del tiempo.

Nuestro itinerario es un circuito en servicio regular por los sitios arqueológicos más importantes de México y Guatemala. 

ITINERARIO:

Día 1.- Madrid – Guatemala

Salida en vuelo con destino a Guatemala. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2.- Guatemala – Lago Atitlán

Desayuno y salida hacia el interior del país. Visitaremos el sitio arqueológico Iximché, antigua capital maya. Tras la breve visita continuamos hacia el lago Atitlán, rodeado por tres volcanes: Atitlán, Tolimán y San Pedro.  Llegada y alojamiento en el hotel. 

Día 3.- Lago Atitlán – Antigua

Después del desayuno salimos para realizar la visita del pueblo de Santiago de Atitlán, al que accederemos después de una travesía en lancha. Sus habitantes viven de la pesca y la artesanía. Después regresamos a Panajachel para tomar el transporte que nos llevará a Antigua. Santiago de los Caballeros de Guatemala, antigua capital del país y destruida varias veces por los terremotos. Visita a pie de la ciudad colonial: sus calles invitan a recorrer la Catedral, la Plaza Central, los restaurantes, las galerías de arte, ruinas, etc. Alojamiento en el hotel.  

Día 4.- Antigua

Desayuno y día libre para disfrutar de esta hermosa ciudad. Es una de las ciudades más bellas de América, conserva el encanto colonial. El trazo urbano del casco histórico de la Antigua Guatemala es de forma de cuadrícula, cuyo centro es la Plaza Mayor, las avenidas corren de norte a sur y las calles de oriente a poniente. Las festividades más importantes de la ciudad son: la Semana Santa, donde se adornan las calles con motivos florales y se celebran impresionantes procesiones, las fiestas en honor a Santiago Apóstol, patrón de la ciudad y el Día de los Difuntos, donde se visita el monumental cementerio para realizar las ofrendas a los seres queridos.

Día 5.- Antigua – Petén

Desayuno y mañana libre. Por la tarde traslado al aeropuerto de la ciudad de Guatemala pata tomar el vuelo con destino a Flores. Situada a orillas del lago Petén, es una ciudad que conserva el encanto colonial, calles de adoquines, tiendas de artesanía y un ambiente acogedor. Llegada y alojamiento en el hotel. 

Día 6.- Tikal

Después del desayuno salimos para visitar el Parque Nacional de Tikal, la antigua ciudad maya que posee las pirámides más altas del mundo. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, está considerado como una de las reservas culturales y naturales más importantes del mundo, tanto por la variedad de especies de fauna y flora como por los innumerables vestigios de la civilización maya. Existen seis grandes templos, entre los que destacan el Templo del Gran Jaguar y el Templo de las Máscaras. El Templo de la Serpiente está situado al oeste de la Gran Plaza, y desde su crestería se divisa una magnífica vista de Tikal. Además existen gran cantidad de montículos cubiertos de vegetación en cuyo interior se encuentran otros edificios por descubrir. Almuerzo campestre y tarde libre para disfrutar de un paseo por la isla de Flores o una visita al lago Petén Itzá. 

Día 7.- Petén – Palenque

Salida muy temprano hacia la frontera con México y desayuno pic-nic. Llegada y trámites migratorios. Continuación hacia en sitio arqueológico de Yaxchilán, antigua ciudad Maya que fue poder dominante en la zona del río Usumacinta. Destaca por sus dinteles de piedra esculpidos encima de las puertas de las estructuras principales, que se encuentran en buen estado de conservación. Continuación hacia Palenque, llegada y alojamiento en el hotel. 

Día 8.- Palenque

Desayuno y visita del centro arqueológico de Palenque, Patrimonio de la Humanidad. De entre la selva surgen las ruinas de esta grandiosa civilización: el Templo de las Inscripciones, el Templo del Sol y el Juego de Pelota son algunos de los monumentos más importantes. Una cultura construida sobre una profunda espiritualidad, majestuosas estelas y templos, inscripciones que reflejan sus rasgos culturales más profundos y sus más valiosas creencias. Después del almuerzo continuamos hacia Campeche, donde realizaremos una visita panorámica. Admiraremos sus edificios coloniales, el recinto histórico amurallado y el fuerte de San Miguel. Llegada al hotel y alojamiento. 

Día 9.- Campeche – Uxmal – Mérida

Desayuno y salida hacia Mérida. Parada en el yacimiento arqueológico de Uxmal, antigua ciudad maya con monumentos destacados como la Gran Pirámide o el Juego de Pelota. Es una de las zonas arqueológicas más impresionantes dela península de Yucatán. Continuación hacia Mérida, capital del estado de Yucatán, que fue construida sobre la antigua ciudad maya de T’Ho. Realizaremos una breve visita panorámica a la llegada a la ciudad, cuyo centro histórico conserva numerosos edificios de la época colonial. Alojamiento en el hotel.

Día 10.- Mérida – Chichen Itzá – Riviera Maya

Desayuno y salida hacia Chichen Itzá, el más famoso de los yacimientos arqueológicos de la cultura maya. El sitio está dedicado al dios Kukulcán, siendo la Pirámide o el Castillo el edificio más importante, y el Cenote Sagrado uno de los lugares más importantes de peregrinación de la cultura maya. Cada lado de la pirámide tiene una escalinata que conduce al templo superior, con un total de 365 escalones, uno por cada día del año. Y en la base de la escalinata norte hay dos cabezas de serpientes emplumadas que representan el dios. Durante los equinoccios, el juego de luces y sombras parece dibujar el cuerpo de la serpiente, representando la bajada de Kukulcán a la tierra. Después del almuerzo tendremos tiempo libre para bañarse en un cenote. Continuación nuestra ruta hacia la Riviera Maya y alojamiento en el hotel, en régimen de todo incluido.

Días 11 y 12.- Riviera Maya

Días libres para disfrutar de las playas y las instalaciones del hotel. Recomendamos la excursión a Tulum, la única zona arqueológica maya ubicada junto al mar. El edificio más importante es una estructura conocida como El Castillo, que se asoma a un acantilado sobre una bella playa de arena blanca. Nuestra visita continúa hacia Xel-Ha «Donde nace el agua», una laguna natural para practicar snorkel y otras actividades acuáticas.

Día 13.- Riviera Maya – Madrid

Desayuno y tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a España. Noche a bordo.

Día 14.- Madrid

Llegada.  Fin del viaje.

EL PROGRAMA INCLUYE:

  • Billete de avión en línea regular en clase turista, con equipaje facturado
  • 10 noches de circuito en servicio regular, con las comidas indicadas
  • Traslados, visitas y transporte terrestre en servicio regular
  • 3 noches de estancia en Riviera Maya, en todo incluido
  • Dossier informativo
  • Seguro de viaje
  • Tasas de aeropuerto

ALOJAMIENTOS:

Hoteles Primera y Lujo

FECHAS DE SALIDA:

Salidas en martes, de marzo a diciembre

TE INTERESA SABER:

Es aconsejable evitar la época de huracanes en el Caribe, durante los meses de junio a noviembre.

Volver